• Facebook
  • LinkedIn

Foros - La opinión de los conocedores

Aceites Esenciales: todos terapéuticos????

Desde hace unos meses, están circulando muchos anuncios de Aceites Esenciales Grado Terapéutico, que me han llamado poderosamente la atención.

Es mi intención mediante esta nota, que empiece a circular desde YA! información veraz sobre esto, ya que empresas que manejan AE hay muchas, algunas de ellas francamente buenas y honestas.

Me refiero aqui al adjetivo Honesto, ya que es necesario tener algunos conocimientos respecto al empleo de la palabra Aceite Esencial AE. Es por ello que deseo mencionar que por definición, un AE es un producto biosintetizado en el interior de una planta aromática y que además ha sido por mucho tiempo empleada como recurso terapéutico. Es por ello que las plantas aromáticas y medicinales son el origen de estos poderosos agentes terapéuticos.

Las farmacopeas de varios países del mundo, aceptan como método de obtención más generalizado el de Destilación por arrastre de vapor, y en menor medida la expresión de cáscaras de los cítricos. Otros métodos son costosos y más raros en el medio de la aromaterapia. El método de destilación por arrastre de vapor asegura que al ser un proceso físico, el calor es el detonador de la volatilidad de la sustancia que se encuentra en compartimientos especializados en las plantas. Esta volatilidad hace que el AE y el vapor de agua convivan un momento juntos para después separarse mediante una decantación, que sucede espontáneamente por diferencias fisicoquímicas entre el agua fría, líquida, y el AE que se encuentra en forma de gas.

Adicionalmente, las empresas que emplean los AE en aromaterapia también son cuidadosas al elegir los cultivos o las plantas recolectadas para destilar los AE, ya que al ser un proceso físico, la ausencia de pesticidas, plagicidas, insecticidas, fertilizantes, aguas negras, aire, suelo contaminado es de lo más deseable. Si estas condiciones se cumplen, entonces el AE es de grado terapéutico.

Un factor también a tomar en cuenta es que si la planta es un ser vivo, entonces tiene una clasificación científica, basada en la taxonomía de Linneo. Un nombre en latín. Para que esto suceda debe estar bien identificada taxonomicamente, que es el nombre con el cual se le conoce en la comunidad científica. Los nombres comunes o populares pueden cambiar de país a país, aunque compartan el idioma. Más aun en idiomas diferentes. Ello puede llevar s confusiones, a veces no agradables.

Resumiendo:

Un AE es grado terapéutico si

- ha sido obtenido de una planta medicinal y aromática bien identificada

- cumple con una adecuada obtención por el método de Destilación por arrastre de vapor

- esta libre de contaminantes químicos

Es por ello, que un AE de uso terapéutico, son por definición TODOS lo que cumplan estos requisitos, que la mayoría de las veces las empresas tienen. Si aparece la duda, pregúntalo, aunque la empresa no se identifique especialmente con la leyenda GRADO TERAPÉUTICO.

Adicionalmente te comento de características que debe tener el AE

- La mayor parte de las veces son incoloros (excepto algunos pocos, por ejemplo Manzanilla alemana).

- Son insolubles en agua

- Solubles en sustancias como grasas animales y vegetales

- Nunca se hacen rancios, ya que no son grasas

- Son desde muy volátiles hasta medianamente volátiles

- Por las Farmacopeas de algunos países son considerados FITOFARMACOS, por ende son terapéuticos.!!!

Me parece que promulgar especialmente que son Grado Terapéutico es innecesario si se toma en cuenta que TODOS lo son e induce a pensar que solo esa empresa tiene el producto adecuado. Hay muchas!!!
Si tomas esta información, te pido de favor que cites esta fuente como creadora de la nota.

Adicionalmente te pido por favor que no uses esta información para ofender o iniciar una serie de ataques innecesarios

Gracias!.

Eva Obregón Domínguez

Bióloga y Aromaterapéuta, Instituto Mexicano de Aromaterapia IMA


¿Que es la Aromaterapia?

La aromaterapia es una terapia milenaria que utiliza los aceites esenciales para recuperar la salud y que vuelve, por suerte para todos, a estar en auge.

La aromaterapia se define como el empleo de los Aceites Esenciales, con la finalidad de apoyar, complementar y mejorar el estado de salud de una persona. Se enmarca dentro de las terapias complementarias, y en su origen esta la herbolaria y la fitoterapia. Todas esta prácticas tienen como objetivo fundamental emplear a los vegetales con fines terapéuticos.

¿En qué se basa la Aromaterapia?

La terapia como tal, basa su éxito en el empleo exclusivo de Aceites Esenciales ( AE) Estos productos, son el resultado del metabolismo vegetal y deben ser extraídos mediante técnicas muy precisas y cuidadosas para garantizar su pureza y calidad. La técnica mas empleada es la Destilación por arrastre de vapor, que asegura que ninguna sustancia sea empleada para obtener los AE. De esta forma se asegura la no contaminación del producto y un control de calidad necesario para emplearse en salud.

Con esto en mente, vemos que el AE es el eje central de la terapia y que solo productos naturales son empleados para llevar a cabo una serie de intervenciones encaminadas a planear la forma que van utilizarse los AE.

La forma en que los AE interaccionan con el cuerpo es por tres vías: la piel, por el olfato y por la boca. Las más empleadas, sin embargo son la piel ( principalmente a través del masaje o la formulación de productos que se aplican sobre ella) y por el olfato ( creando atmósferas fragantes, donde el buen olor impacta al Sistema Nervioso, desencadenando estados de bienestar más propicios para el equilibrio)

¿En qué nos puede ayudar la Aromaterapia?

El empleo de los AE esta indicado para apoyar de manera integral la salud de una persona. Se reconocen algunas sintomatologías como las más importantes:

* Desequilibrios del Sistema Nervioso: insomnio, ansiedad, taquicardias, tos nerviosa, depresión, angustia, sentirse frágil, en desbalance emocional.
* Desequilibrios en el Sistema Inmune: especialmente infecciones de repetición. Gripa, amigadalitis, enfermedades respiratorias, infecciones dermatológicas.
* Afecciones del Sistema Tegumentario: procesos de cicatrización, acne, psoriasis, eczema.

Origen e historia de la aromaterapia

La historia de la aromaterapia esta hilvanada a la historia de la humanidad y de su cultura. Es inegable que el ambiente natural, donde habitan los vegetales, esta ahí antes que el hombre. De tal forma que cuando este hace su aparición, el aire esta lleno de aromas que este mundo ha fabricado. Las caminatas por bosques, selvas, el encender el fuego, el recostarse sobre la hierba, son experiencias aromáticas, que aun hoy son capaces de impactar al ser humano. No es extraño entonces, que los aromas se asociasen de manera natural a las divinidades: etéreas pero presentes y capaces de modificar nuestro entorno.

Así, culturas como la egipcia, desplegaron toda una cultura aromática: embalsamar momias, preparados con fines medicinales, protección de efectos adversos por el clima, desarrollo de rituales y ceremonias apoyados por inciensos. Otras culturas como la Indú o la China, o romana hacen uso de las sustancias aromáticas, básicamente por el masaje o los baños. En América, las culturas precolombinas lo hicieron y hacen por las "limpias" y el Temascal. La Historia consigna desde siempre, el empleo de las sustancias medicinales.

Recientemente, los avances técnicos y terapéuticos han puesto a la aromaterapia y los aceites esenciales bajo el análisis, concluyendo que las moléculas presentes en ellos, así como los métodos empleados para aplicarse en el cuerpo son totalmente efectivos, y cuando se hacen con conocimiento, seguros y confiables.

La aromaterapia es por tanto una práctica importante en la actualidad, nutriéndose de sus raíces históricas.

Eva Obregón Domínguez

Bióloga y Aromaterapéuta, Instituto Mexicano de Aromaterapia IMA


¿Como cura la aromaterapia)

Como cura la aromaterapia ha sido una pregunta habitual a lo largo de la historia pero ahora ya sabemos la respuesta conociendo su composición química.

La aromaterapia basa su eficiencia terapéutica en el empleo de los aceites esenciales. Los aceites esenciales están compuestos por infinidad de moléculas que son sintetizadas como parte de los requerimientos metabólicos de las plantas aromáticas. Dentro de ellas cumplen múltiples funciones, siendo las más conocidas la atracción de polinizadores, ahuyentar a los posibles depredadores y marcar el territorio.
¿Nos sirve a aromaterapia a los seres humanos?

Por supuesto; sólo basta imaginar o percibir un aroma vegetal como el de la rosa. Inmediatamente al llegar el aroma a nuestras fosas nasales, empezamos a tratar de imaginar las características de la flor, aun cuando no la veamos. No sabemos en que momento el proceso de identificación del olor pasa a ser un proceso emocional. Si el aroma es agradable para el receptor se desencadenan una serie de emociones, sensaciones, recuerdos, que serán igual de agradables. Con ello nuestra mente esta inmersa en un estado de bienestar general que en el cuerpo se refleja cono relajación muscular, baja de frecuencia respiratoria y cardiaca y la sensación de ser feliz. Estas acciones son las importantes para permitir al cuerpo procesos de reparación y descanso, tan necesarios en las enfermedades, tanto físicas como de origen emocional.
¿Cómo cura la aromaterapia?

El sistema nervioso y el aparato respiratorio están íntimamente conectados. Las neuronas olfatorias, que son células del cerebro, están casi expuestas al exterior a través de la mucosa respiratoria en la cavidad nasal. Cuando una molécula aromática llega a la cámara nasal, es atrapada por el moco y desencadena una serie de estímulos que impactarán al cerebro en la región conocida como Hipotálamo. El hipotálamo es el sitio del cerebro donde se encentran los recursos necesarios para realizar la identificación de olor. Pero también es el sitio donde se encuentran reguladas muchas de las funciones que tienen que ver con la regulación de funciones vitales como la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal, el apetito, la libido, y un largo etc.

Es así que mientras tratamos de identificar un olor, en el cerebro se están poniendo, a la vez, en marcha otras funciones que actuarán sobre nuestro organismo(relajarnos o activarnos; activar nuestro sistema linfático o inmunológico; etc.) Si regresamos al ejemplo de la rosa, además de saber que se trata del olor de una rosa, podemos inmediatamente evocar recuerdos, sensaciones, e incluso eventos completos: como, cuando, donde y el estado emocional de aquel instante preciso.
Composición de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son líquidos aromáticos que cuando son analizados están compuestos por aproximadamente 150 moléculas diferentes. Sin embargo, podemos agruparlos en las siguientes familias químicas:

* Aldehídos: son hipotensores y sedante, como es el caso de la melisa, el limón y la palmarosa.
* Ácidos: son antisépticos, como por ejemplo la canela.
* Alcoholes: son bactericidas y antisépticos generales. Así mismo son de baja toxicidad. El mejor ejemplo en este caso es el aceite esencial de lavanda.
* Esteres: son sedantes y antiespasmódicos. Podemos incluir en este apartado a la bergamota y amaro.
* Fenoles: potentes desinfectantes y antimicrobianos: Son estimulantes del sistema nervioso y bajan la sensación de dolor. Sin embargo hay que tener cuidado ya que son potentes irritantes de las mucosas y de la piel. Son claros ejemplos los aceites esenciales de tomillo, canela, clavo y orégano.
* Terpenos: son antiinflamatorios, antiespasmódicos y estimulantes del sistema, inmunológico. Son abundantes en el aceite esencial de manzanilla, salvia, lavanda y romero.

Tanto la composición química de los aceites esenciales como el impacto sobre el sistema nervioso hacen que la aromaterapia funcione tanto en padecimientos del cuerpo físico como en los estados emocionales.
Utilidad práctica de la aromaterapia

En la práctica, saber lo anterior, nos sirve a los terapeutas para poder ayudar a las personas en situaciones específicas, dependiendo de cual es la necesidad de ella. Por ejemplo:

* Para aliviar el dolor producido por un golpe. Debe incluirse una preparación que lleve entre otros Lavanda, romero, manzanilla.
* Para apoyar a estudiante en la memorización; romero, menta, albahaca.
* Para apoyar en un resfriado o gripa: árbol del te, eucalipto, ravensara, tomillo.
* Para apaciguar los nervios: naranja, neroli, incienso.
* Para bajar el miedo: cedro, sándalo, jengibre, tomillo limón.
* Para favorecer el equilibrio: geranio, enebro, vetiver, lavanda, palo de rosa.
* Para recordar eventos felices: si se sabe que aromas nos ponen felices, pues ya está. Si no es el caso, probar con aceites esenciales cálidos y reconfortantes como canela, benjuí, rosa, amaro, geranio, cedro y lima.

En estas propuestas cabe resaltar que la memoria aromática es diferente para cada persona, por lo que los recuerdos y sensaciones, así como todo el impacto emocional de cada aceite esencial o su mezcla, serán recibidos de diferente manera por cada uno. Es así que la aromaterapia se personaliza para lograr el mejor impacto aromático para cada persona.

Es un verdadero placer aplicar la mezcla de aceites esenciales cuando el propio paciente comenta que le encanta que bien huele esa combinación aromaterápica.

Eva Obregón Domínguez

Bióloga y Aromaterapéuta, Instituto Mexicano de Aromaterapia IMA


Elaboración de aceites esenciales

Las personas que se interesan por la aromaterapia siempre quieren saber si todos los métodos de elaboración de aceites esenciales son igual de válidos.
¿De donde podemos obtener aceites esenciales?

En la elaboración de aceites esenciales es importantísimo conocer que parte de la planta o fruto es el más adecuado.
Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto.

Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor.

Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.
Modos o formas de obtener aceites esenciales

Las personas interesadas en la elaboración de aceites esenciales deben de saber que hay diversos métodos de extracción:

* Destilación en corriente de vapor.
* Extracción con disolventes volátiles.
* "Expresión" a mano o a máquina. (aceite de limón)
* "Enfleurage", proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.
* Maceración, esto es "remojando" el vegetal en aceites líquidos.

Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.
¿Hay algún sistema que sea el más conveniente?

Todos los métodos anteriormente descritos se emplean ya sea para obtener productos de perfumería, de la industria alimentaria o farmacéutica (como correctores de olor o sabor) o bien para ambientar espacios pero para la aromaterapia SI es imprescindible que se empleen solo aquellos obtenidos por destilación en corriente de vapor o por expresión.
¿Es realmente importante que sean obtenidos de flores o plantas ecológicas?

Si, y mucho. Cuando el cultivo es respetuoso con el ambiente, y por lo tanto con el vegetal, la elaboración de aceites esenciales da por resultado moléculas muy energéticas de acción poderosa. Además, si consideramos que los métodos de obtención son respetuosos de no incorporar ni separar nada, las plantas de cultivo ecológico estarán libres de aguas residuales, insecticidas, agroquímicos, metales pesados, contaminación en general ya sea del agua, del aire o del suelo.

Plantas que muestren un cultivo diferente, serán entonces expuestas a toxicidad o bien a enfermedades: ningún organismo enfermo puede realizar su metabolismo de forma eficiente. Y al ser obtenido el Aceite Esencial, si están presentes estas toxinas (en forma de metales pesados, insecticidas, agroquímicos), estos pasan al Aceite Esencial y de ahí a los
productos preparados, que al ser aplicados al cuerpo de los usuarios dará reacciones adversas.
¿Es posible la elaboración de aceites esenciales en casa?

Es importante decir, que dadas las necesidades de estas formas de obtención, es difícil que en casa se puedan obtener aceites esenciales de calidad terapéutica y sobre todo con posibilidades comerciales ya que el rendimiento es muy bajo.

Un ejemplo: para obtener 1 litro de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) son necesarios entre 250 a 300 kgr de la planta fresca y para el aceite esencial de rosa (Rosa centifolia) son necesarias 3 toneladas de pétalos de rosa. Además es necesario tener conocimientos de destilación (manejo de presiones y temperatura) para lograr la extracción solo de los AE, y que estos no se "quemen" por un proceso no cuidado.

Eva Obregón Domínguez

Bióloga y Aromaterapéuta, Instituto Mexicano de Aromaterapia IMA