En el Instituto Mexicano de Aromaterapia, nuestra responsabilidad se basa en brindar los elementos de conocimientos para que cada persona usuaria de Aceites Esenciales y productos aromaterapeuticos elija con certeza para lograr el éxito deseado, dado que:
Esta frase es cierta, a partir de que los Aceites Esenciales (AE), que son los productos terapéuticos que emplea la aromaterapia, deben reflejar los beneficios en la salud de las personas. El beneficio en aromaterapia está basado en la composición química específica, del A.E. el cual es fabricado (elaborado) en el interior de un ser vivo que es la planta, y que guarda en si toda la energía, fuerza y nutrientes que el vegetal le trasfiere, siendo el producto mas sutil y elaborado del reino vegetal. Es de vital importancia asegurarse de la calidad del producto que se utiliza en la terapia de aromas, dada la gran cantidad de productos aromáticos que existen en el mercado y que por presentar olor, se encasillan en el término aromaterapia sin serlo. En primer término existen una serie de condiciones que deben ser observadas para asegurar la calidad del Aceite Esencial.
Este ser vivo es el responsable de la elaboración en su interior, mediante procesos metabólicos específicos, del AE. Para que este vegetal se desarrolle debe existir un ambiente adecuado: suelo, agua y aire, los cuales deberán estar lo más limpios posibles, para que los contaminantes presentes en ellos, no sean absorbidos por la planta. Tanto las plantas cultivadas como las recolectadas deberán estar lo más limpias posibles. En las plantas cultivadas, esta condición es especialmente delicada, ya que los medios masivos de producción se apoyan en el uso de productos químicos, por lo que es preferible consumir productos orgánicos los cuales están libres de fertilizantes y herbicidas
Es también importante considerar la Identidad de la planta. Para ello, es necesario que un profesional de la taxonomía identifique científicamente a la planta en cuestión. Si hay equivocación es su identidad, el AE resultante será otro que puede no exhibir las propiedades terapéuticas deseadas o incluso presentar efectos negativos o tóxicos.
La obtención se realiza una vez que la planta esta en el momento metabólico óptimo, donde las cantidades de AE sean las mejores, y que los constituyentes químicos estén en su concentración necesaria. Existen varios métodos, pero los aceptados para aromaterapia son:
El método de: LA DESTILACIÓN POR ARRASTE DE VAPOR, el vapor de agua hace de vehículo de extracción por lo que no hay elementos extraños que contaminen el AE. El vapor se administra en temperatura y presión requerida de acuerdo a la parte de la planta que se va a procesar. Se parte de la característica de que AE y agua no se mezclan, por lo que habrá una separación natural de ambos. Por este método se obtienen AE de raíces, tallos, hojas, ramas, frutos, semillas. Para extraer los AE contenidos en la cáscara de los frutos cítricos: se utiliza el método de EXPRESIÓN. En este método se exprime la cáscara de forma mecánica hasta que las células que contienen los AE se rompan explotando y liberando así el AE.
Se refiere al recipiente donde estarán contenidos los AE. Se prefieren frascos de vidrio, de color oscuro, preferentemente ámbar y con tapa de rosca adecuada para asegurar el contenido. Además deben contar con un inserto cuenta gotas, que permita dosificar los AE todo esto evita que reaccionen con el aire y la luz. Otro aspecto importante del envasado es la etiqueta, la cual debe contener el nombre común con que se designa esa planta. Así como la identidad botánica, lo cual nos habla de la seguridad en su origen. Adicionalmente debe contener los datos de la empresa que lo comercializa, la leyenda del contenido, y la indicación si es puro mezclado o diluido.
El productor o comercializador de los AE debe realizar pruebas de laboratorio encaminadas a evaluar la calidad del AE, principalmente basándose en sus características físico-químicas. Esto es, su composición química, que se reflejará en su apariencia y aroma específico. También se busca que no haya presencia de elementos extraños. Se realizan observaciones físicas como color, intensidad del aroma, densidad específica, refracción a la luz UV y rotación óptica. Además de lo anterior se aplican para su seguridad, La cromatografía de gases, la cromatografía de capa fina, y HPLC, métodos espectrales de infrarrojo, luz ultravioleta y resonancia magnética nuclear.
Lo anterior es con el fin de asegurar la calidad de los aceites esenciales, además de cuidar cada vehiculo (aceites vegetales y materias primas complementarias) que será usado en las mezclas para llegar a un producto terminado de optima calidad.
Si deseas adquirir Aceites Esenciales y productos de Aromaterapia siendo terapeuta o los requieres para una institución consulta:
www.aromaterapiaesencial.com.mx
Si deseas integrar la Aromaterapia a tu vida diaria, usarla y recomendarla a familiares y amigos, consulta:
www.coniebogart.com.mx